Pero quizá una de las aplicaciones más desconocidas es el Lavado de cadenas de aisladores de líneas en tensión.
Hasta hace pocos años era un trabajo que se hacia mediante grúa. Un operador subido a una cesta o en la misma torre, lavaba uno por uno todos los aisladores. Era un sistema poco rentable y peligroso.
Mediante el uso de helicópteros el sistema cambia radicalmente, siendo más rápido rentable y seguro.
Porque limpiar los aisladores?
La función de las cadenas de aisladores es como su nombre indica aislar el lado que se encuentra a una tensión d
eterminada (donde se agarra el conductor) del otro lado que se encuentra a 0V y que corresponde al lado de la torre.Con el paso del tiempo los aisladores van ensuciándose por la contaminación ambiental, la sal del mar (en líneas próximas a la costa), por los pesticidas usados en campos agrícolas, etc.
Todo esto son factores que aumentan la conductividad de la cadena de aisladores, provocando que se produzcan descargas eléctricas que pueden llegar a general la desconexión de la línea.
Proceso de lavado:
Se utiliza un equipo montado en el helicóptero provisto de una bomba de agua y una pértiga de 6m de longitud orientable. El helicóptero se acerca a la cadena, el operador de lavado orienta la lanza en la dirección a la cadena y esta se lava. Seria como un equipo de lavado de coche pero mayor.
La empresa numero uno en este tipo de trabajos es la empresa HeliTecnics Helicopters que se encuentra ubicada en España. Llevan mas de 12 años dedicados a este tipo de trabajo y han realizado servicios en países como: Grecia, Corea, Francia, Chipre y España.
Podemos ver una demostración de sus trabajos en el siguiente video:


No hay comentarios:
Publicar un comentario